Incribete y gana un Euro por hacerlo:

beruby.com - Empieza el día ganando

domingo, 22 de noviembre de 2009

Las principales playas de La Paz BCS

El Corumel: es la ciudad más cercana a la. Está localizada en el kilómetro 4 de la Carretera Transpeninsular. Cuenta con todo lo Necesario para disfrutar del mar y del sol.

-El Tesoro: aguas tranquilas y tiene su nivel de profundidad es bajo, Siendo perfecta para los nadadores novatos. Se encuentra a un kilómetro del Puerto de Pichilingue.

-Pichilingue: es la playa del Centro Portuario de La Paz. Además de disfrutar del mar y de observar un atardecer que parece ser una mágica ilusión, se recomienda degustar los potajes de una base de mariscos y pescados, que son una auténtica fiesta del sabor y la buena sazón.

-Balandra: es la playa más fotografiada de la ciudad, cuenta con Porque una formación rocosa que se asemeja un hongo gigante. Esta caprichosa Creación de la naturaleza se encuentra al final de la Carretera Transpeninsular.

-El Tecolote: la más visitada por los Bañistas y los deportistas. También es el punto de partida para las travesías a la Isla Espíritu Santo, localizada al frente de la playa.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Playa Balandra - Balandra Beach

Trasladado al final de esta web-blog

MASAJE TERAPÉUTICO - MASSAGE THERAPY

MASAJE TERAPÉUTICO - MASSAGE THERAPY - Baja California
Este espacio está disponible (gratis) para todo profesional que desee anunciarse.

Pon tus datos en un comentario si lo deseas o contacta por email (la manita al inicio de esta web-blog)
  1. Gloria Sepulveda - MASAJE HOLISTICO - CEL - 61214846 53 Previa cita y a domicilio
  2. Mariana Fontenla Mata .- aplico fusión de técnicas, estudios, tradiciones e intuición. - reflexología facial, drenaje linfático y reflexología podal.
    6121293124 y cel 6121008393.

3 videos sobre La Paz (BCS)

Trasladados a un lateral de estas web-blog

Video de Baja

Trasladado al lateral de esta web-blog

sábado, 14 de noviembre de 2009

Querida Yeka - la última mujer Pericú.

Edna Aponte y René Holmos en una presentación del libro "De la Sierra"
Reseña de una obra de la Sierra.
Presentación: Edna Aponte, en el jardín de los almendros del Instituto de cultura, 29 de oct, 2009, La Paz BCS.
Carta para un personaje de la obra, Yeka la mujer Pericú y protagonista de la obra.


Querida Yeka:
Yeka, la mujer Pericú que cautivó a un ex pirata filántropo, mitad inglés, mitad mexicano por adopción del mar y la montaña , con quien engendraste a Gonzalito, el niño más deseado por el cielo Pericú, el signo del buen mestizaje: por amor. Dicen de ti Yeka que tu destino bajó del cielo, que el Guama sabía que un hombre extranjero abrazaría tus días y noches en Punta del Cabo, la montaña mágica de una sierra que yo he querido como tú Yeka, yo también viví mi historia de amor en la sierra con Xavier mi compañero con quien ahora hago el día a día en la Paz. Pero yo no soy Pericú, sólo soy una mestiza más. Así que quiero decirte desde este siglo, que tal vez no imaginaste jamás que tu voz llegará a mis oídos, que Bernard ha creado con esta historia un vestigio amoroso, y un testimonio para la memoria de esta Baja California Sur. Quiero decirte que algunos escritores mexicanos como Juan Rulfo, crearon también su “paraíso” particular y literario, Rulfo creó Comala, y tu amado Bernard dio vida a “Punta del Cabo”, donde transcurrió la historia de sus vidas. Yo caminé como tú por esas montañas, y me estremecí ante la bóveda celeste, y corrí despavorida cuando un mini zorrillo creyó que mis botas eran su presa, nunca he corrido tanto Yeka, en cambió Añult, Bernard, los Pericúes iban de un extremo a otro sin miedo, estaban en su montaña dorada. Conocían cada piedra, como me dijo un día don Domingo Montaño, un ranchero de mucha cepa que vive allí: - Mire, yo me conozco cada camino, cada piedra que hay aquí. Me sorprendía porque para conocer la sierra hay que habitarla, y nuestra sierra semidesértica tiene sus hermosas aves de rapiña, y serpientes de cascabel que musicalmente avisan su presencia.
Ahora me pregunto Yeka si tú ¿conociste aquella piedra donde dejaron las manitas?, no sé como volver allí e invocarte para que me dijeras si tus manos estaban allí. Pero el destino que traemos en la mano sólo me dejó sentir el poder de una tribu a través del trazo misterioso y rupestre. En fin Yeka, estoy aquí en esta dimensión del tiempo donde me tocó renacer, y escribir. Estoy aquí para celebrar tu voz, tu presencia en la Sierra. Tú fuiste la chispa divina de esta historia, aunque Bernard sea el protagonista, creo que tú eres el motivo, sin ti y sin “Punta del Cabo” esta historia no existirían. Tú eres el motivo y Punta del Cabo el actante (aquello sin el cual la historia no podría desarrollarse, aquello que sin ser una persona -personaje- es aún el centro del relato)
La novela de tu vida narrada por Bernard es una gesta pericú entrañable y silvestre, salvaje y elemental.No hay filigranas. Y como la gente de la montaña es una novela franca, clara, “porque lo claro es lo decente”.Sin duda la montaña es un motivo sagrado, que como el amor a la naturaleza de nuestro México, resiste. Los simples humanos no sabemos hasta dónde resistir, sólo lo saben nuestros Guamas, nuestros Painamis. Ellos son los que tienen esto que tu nos enseñaste Yeka: el ser desde la raíz. Si no sabemos quienes somos, a dónde vamos a ir? Bernard no está aquí ¿o si? Para echarnos una manita con sus tesoros de expirata, somos nosotros quienes pulimos la piedra hasta hacerla cúbica y de punta.
Yeka me imagino que no te sorprendió que Bernard sacara a los espíritus cautivos en aquel túnel de la iglesia del pueblo. Fue porque tú y el Guama le hablaron del Caguaki, ese ser que fue algo más que un espíritu protector, creo que Bernard comprendió tan bien el significado que hasta aprendió a desalojar espíritus. Me recordó a esos grandes hombres del siglo XlX, ocultistas que sabían que en la mente está el mayor misterio. Aunque ahora sé que un Lama tibetano puede ayudar a tantos seres con hermosos cantos. Bernard ayudó a los humanos y a los espíritus, creo que fue por ti Yeka, aunque el narrador dice que él era el elegido y que su destino era ese, pues no lo creo, creo que el amor activó su destino, y hasta pudo encontrar como la narra en la historia, esas señales y coincidencias en una lápida del cementerio donde aquel niño antes de morir pidió que escribieran la leyenda, que un día Bernard y Gonzalito la leerían para saber su destino. Pues sin ti no hubiera sido posible, Las aventuras de Bernard en la montaña, ahora conocida como “el picacho”, y la vida en San José, la ciudad, demuestran un ciclo completo, una vida que recorrió sus ciclos como las estaciones de la naturaleza, para describirnos cómo pudo haber sido el allá y entonces, la vida cotidiana de estas regiones. Y es a través de esto que podemos saber del corazón de sus moradores.
No sé si es la primera vez que alguien cuenta tu historia Yeka, y la de los tuyos, de esta manera, no lo sé. Sé que es el personaje que caminó para llegar a ti, a la Sierra, donde la vida se torna en una experiencia sagrada entre las piedras que con sus rostros sinceros acompañan a la montaña, al caminante, al peregrino. Quien sube a la sierra tiene en sus manos ya las bendiciones del Guama, del Painami, del las estrellas que dan luz de luna a quien tiene el valor de unirse a este latido; a este único latido por la tierra, que habita en la montaña. Asi es querida Yeka pues en esta dimensión donde hay tiempo, he llegado hasta aquí, he conocido autor de tu historia, quien escuchó tu nombre en un sueño, asi me imagino que te manifestaste para que te oyera, si, finalmente el logró que a través de sus palabras que también te escucharan a ti. Míranos aquí reunidos recordando tu nombre, tu presencia Pericú. A tus Pericúes que quizás sean de otras formas o de esta, esta historia les dio voz, presencia, quizá el autor escuchó el latido de la sierra a través de un alma, y eso puede llevar muy lejos este barco.
Hay misterios que el escritor escucha en su mente, hay inspiraciones que nutren la visión, la visión clara de reunir a los seres, a sus voces para crear esta historia que sé es de amor por ti: Yeka, la última mujer Pericú.

Edna Aponte - poeta y tallerista
http://usuarios.lycos.es/ednaaponte/
http://edna-aponte.blogspot.com/
http://tallerlapaz.blogspot.com/
http://tallersjc.blogspot.com/

viernes, 13 de noviembre de 2009

De la Sierra - de René Holmos

Hablando de los pericues este libro habla de una hipotetica relación entre los últimos pericues y los europeos que vineron a poblar Baja Californía, este caso un pirata.

Un libro de realismo mágico escrito por René Holmos. Disfruta las aventuras de los tiempos antiguos en los Cabos, BCS., vividos por aventureros, piratas, indios pericúes y misioneros. ¡Te encantara y te atrapara su narración! …



De René Holmos: http://librodelasierra.com/ http://reymarcabo.com/

Espacios Culturales de La Paz

Casa de Cultura del Estado
Madero 825, entre Salvatierra y Torre Iglesias, Col. El Esterito
Horario de servicio: de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y sábados, de 9,30 a 14 horas
Teléfono (612) 122 90 40

Sala de Conciertos de la Ciudad de La Paz
Morelos 1055, con Marcelo Rubio, zona centro
teléfonos - (612) 122 22 86 y 122 55 19

Escuela de Música del Estado
Morelos 1055, con Marcelo Rubio, zona centro
teléfonos - (612) 122 22 86 y 122 55 19

Teatro de la Ciudad
Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez
Navarro y Héroes de Independencia, zona centro
Horario de servicios:de lunes a viernes, de 8 a 15 horas
teléfonos - (612) 125 04 86 y 125 02 07

Archivo Histórico Pablo L. Martinez
Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez
Navarro y Héroes de Independencia, zona centro
Horario de servicio: de 8 a 15 horas
Teléfono - (612) 125 02 94

Galería de Arte Carlos Olaechea
Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez
Navarro y Héroes de Independencia, zona centro
Horario de servicio: de 8 a 20 horas - sábados y domingos de 9 a 20 horas
telefono - (612) 122 91 96

Biblioteca Central Filemón C. Piñeda
Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agundez
Navarro y Héroes de Independencia, zona centro
Horario de servicio: de 8 a 20 horas - sabados de 8 a 13 horas
telefono - (612) 125 03 69

Patio de los Almendros
Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez
zona centro
Hoario de servicio: de lunes a viernes de 8 a 20 horas yu sabados de 8 a 13 horas.
teléfono: (612) 165 53 91

Biblioteca Mestro Justo Sierra
I. M. Altamirano y Constitución, zona centro
Horario de servicio: de 8 a 20 horas.
telefono - (612) 122 28 52

Biblioteca Leopoldo Ramos
álvarez Rico, entre Jalisco y colima, Col. Las Garzas
Horario de servicio: de 8 a 20 horas
telefono - (612) 122 92 59

Dirección de Culturas Populares e Indígenas
I. M. Altamirano, Entre 5 de mayo y Constitución
Horario de servicio: de lunes a viernes - de 8 a 20 horas
teléfono: (612) 122 89 80

Museo Regional de Antropología e historia
I. M. Altamirano, Entre 5 de mayo y Constitución
Horario de servicio: de 8 a 20 horas - sabados de 8 a 18 horas
telefono - (612) 122 01 62

Alianza Francesa de La Paz
Centro Cultural Roger de Conynck

Revolución 635, zona centro
Horario de sevicio: de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas, - sabados de 9 a 14 horas
Teléfono (612) 122 28 88

Teatro Espacio Angular Esterito
Valentín Gómez Farias 525, entre República y Guerrero col. Esterito.
teléfono: (612) 122 28 88

Centenario Teatro Juarez
Belisario Domínguez, entre Independencia y 16 de Septiembre
telefono celular: o44 612 991 71

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ballena gris

Eschrichtius robustus


La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.

Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.
Ver más en wikipedia
Baja California, en realidad el Mar de Cortez, es el lugar de apareamiento y cria de la ballena gris.

Yo no he llegado a acercarme y tocarlas, pero las he visto bailar (saltar) desde la playa.¡Es impresionante!


Para disfrutar de los espectaculares avistamientos de la ballena gris, cualquier persona puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de esta región. Los principales puntos son: Guerrero Negro (al nivel donde colindan Baja California Norte con Baja California Sur), Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, estas últimas decretadas por el gobierno como refugio de ballenas y ballenatos, así como una zona de atracción turística marina. México fue el primer país del mundo en declarar una ley federal que protege a estos colosales y amistosos animales.
Las ballenas grises, procedentes de las gélidas aguas de Alaska y el Mar de Bering, inician su migración hacia el sur a principios de octubre, llegando a mediados de diciembre a las costas de Baja California, donde permanecerán hasta marzo, mes en el que emprenderán su viaje de retorno al Ártico. La máxima concentración de ballenas se alcanza en el mes de enero, siendo ésta la temporada en que se dan más avistamientos. El amanecer y atardecer son los horarios más recomendados para apreciar al máximo a estos peculiares y extraordinarios mamíferos marinos.
El apareamiento y nacimiento de las ballenas grises en las aguas costeras mexicanas, son causa de orgullo nacional y constituyen uno de los principales atractivos turísticos del norte de nuestro país, toda vez que se trata de uno de los sucesos naturales más maravillosos en todo el orbe. Para todo aquel que visite Baja California, el tener la oportunidad de ver una ballena gris, se convertirá en la atracción más importante y emocionante de su viaje, siendo sin duda, una experiencia que recordará toda la vida.
La Ballena Gris: Un espectáculo para recordar
Por José Carlos Figueroa





La Paz Pericue

Los Pericues habitaban la zona que hoy ocupan poblaciones como San Lucas, San José del Cabo hasta La Paz y la isla Espíritu Santo.
Curiosamente La Paz era una zona de conflicto con otro pueblo: los Guaycuras.
Al parecer a la llegada de los primeros europeos La Paz ya no era territorio Pericue.
Los pericues tenían frecuentes conflictos entre si y con los guaicuras. Baja Californía Sur es un lugar bién duro, y la lucha por los recursos debía ser frecuente.
Si bién en poblaciones itinerantes, el dominio de los territorios debía de cambiar continuamente

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Origen de los pericues

El nombre nombre original de los pericues era Edúes, el nombre con que se les conoce parece obedecer a que los primeros exploradores consideraban que su forma de hablar era parecida a la de unos "pericos".

Su presencia en America puede provenir de la polinesia y norte de Australia, de donde llegaron navegando por la costa vía Japón aprovechando el nivel del mar que era mucho más bajo en aquellos tiempos. A diferencia del resto de pueblos americanos que pasaron por el estrecho de Bering. Esto es lo que parecen prober los análisis de ADN realizados a cráneos de pericues. Cráneos largos y estrechos como los de aborígenes Australoides en lugar de anchos y redondos como en el resto de América.

Ver Pericúes: Guardianes de un secreto de 30,000 años de antigüedad.

Mapas de La Paz


Mostra un mapa més gran

Cursos y talleres

La Paz - Baja Californía Sur -
Noviembre 2009

Sabados, 14 horas
Seminario de teatro
instructor: Ruben Sandoval - costo 500 pesos
Teatro-Espacio Angular El Esterito

De Septiembre a Diciembre 2009
Talleres de Iniciación a las artes
Danza, música, Canto, teatro, Artes visuales, Lieratura, Arte popular y Manualidades.
Dirigidos a niños, jovenes y adultos.
Casa de cultura del estado

Del 17 al 20 - de 16 a 21 horas
Curso de Medicina tradicinal
Técnicas del sobador prehispanico
Instructor: Francisco Ayala
Salón de Usos Múltiples - Casa de la Cultura del Estado
Cuota de recuperación: 250 pesos
Mayores informes en los teléfonos (612) 165 53 91 y 122 15 75


Domingo 22, 14 horas
Ceremonial Tepelhuilhuil
Instructor: Francisco Ayala
El Centenario
Cuota de recuperación: 450 pesos
Mayores informes en los teléfonos (612) 165 53 91 y 122 15 75

Del 23 al 27, de 16 a 21 horas
Taller Tonalamatl, Tonalpohualli, la ciencia astronómica prehispanica
Instructor: Francisco Ayala
El Centenario
Cuota de recuperación: 450 pesos
Mayores informes en los teléfonos (612) 165 53 91 y 122 15 75

Domingo 29, 14 horas
Ceremonial Quecholli
Instructor: Francisco Ayala
El Centenario
Cuota de recuperación: 450 pesos
Mayores informes en los teléfonos (612) 165 53 91 y 122 15 75

Espectáculos, Música, Danza, Cine, teatro

LA PAZ - BCS

Sábado 14 noviembre 2009, 19 horas
Gala de Tchaikowsky
Academia de danza Ibó
Dirección: Marco Antonio Ojeda García.
Teatro de la Ciudad - Entrad: 80 pesos

Domingo 16 noviembre 2009,20 horas
Concierto
Fernando de la Mora - tenor
Fernando García Torres - piano
Teatro de la Ciudad
Entrada: 50 pesos

Lunes 16 noviembre 2009, 19 horas
Concierto de rock
Grupo Rojo
Dirección: Cuiatlán Godinez
Teatro de la Ciudad.
Informes en el telefono (612) 125 02 07

Martes 17 y miércoles 18 de noviembre 2009- 9, 10,30 y 15,30 horas
Espectáculo teatral Locos firuletes
Grupo Títeres Libres del Sur, de Argentina
Encuentro Internacional de Títeres
Teatro de la Ciudad. - entrada 30 pesos
Cordinación de la SEP

Domingo 22de noviembre 2009, 19 horas
Espectáculo de Danza
Una tarde mexicana
Ballet folklórico Las Cruces
Dirección: Silvia Castro Yuen
Teatro de la Ciudad, Entrada con pases de cortesía.

Lunes 23 y martes 24 de noviembre 2009- 9, 10,30 y 15,30 horas
Miercoles 25 - 9 y 10,30 horas
Espectáculo teatral @ S
Grupo Títeres Yheppa de España
Encuentro Internacional de Títeres
Teatro de la Ciudad. - entrada 30 pesos
Cordinación de la SEP

Viernes 27 - 20,30 horas
Concierto Grupo la Cochona
del Instituto Tecnógico de La Paz
Queso, pan y vino
colaboración 75 pesos
Teatro-Espacio Angular El Esterito

Lunes 30 noviembre 2009 - 9 y 10 horas función para niños - a las 19 horas función para público en general
Espectaculo de Danza . Mexicanísimo
Ballet folklórico California Sur
Dirección - Francisco Zúñiga
Niños 30 pesos, Publico en general 70 pesos
Teatro de la Ciudad

Exposiciones

Jueves 12 noviembre 2009
Inauguración de la exposición de las publicaciones
Blanco Movil, La Cachora y Carteles de Poesía
En el marco de la Jornada de la Literatura Regional.
Abierta hasta el 27N
Sala de exposiciones - Alianza Francesa de La Paz
Centro Cultural Roger de Conynck - Entrada Libre

jueves 19 - 20 horas
Paisajes para zarpar un día
Expositor:Anibal Angulo
Abierta hasta el 11 de diciembre
Galeria de arte Carlos Olaechea
Entrada libre

jueves 19 - 20,30 horas
Inuguración de exposición de escultura
Los limites del pensamiento y la angustia de existitir
Obras de: Enrique Arreondo, de España; Franz, de Alemania; Jesus Piña, Pedro ramirez Vásquez, de México; Georges Cuka, de Yugoslavia; Lna Bennotti, Angello Carpeta, de Italia.
Abierta hasta el 2 de diciembre
Centro Cultural Roger Conynck
Entrada libre

Conferencias y encuentros

Viernes 13 noviembre 2009
Medio maratón de lectura del libro
Don Quijote de La Mancha
Explanada del kiosco del malecón de La Paz
En coordinación con Conaculta UABSS y XIII Ayuntamiento de La Paz

Viernes 13 noviembre, 20 horas
Conferencia
La crisis economica actual de México con proyección al 2010.
Expositor:Érik Guerrero Rosas
Entrada 200 pesos
Coordinación de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Miércoles 25, 19 horas
Negrita
El escritor y sus lectores
Programa de fomento a la lectura y de difusión de la obra de autores sudcalifornianos.
Participa: Sandino Gámez
Benemerita Escuela Normal Urbana
Profr. Domingo Carballo Félix
Entrada Libre

Del 26 al 14 noviembre de 2009
14ª JORNADA DE LITERATURA REGIONAL
Conferencias magistrales, mesas redondas y exposiciones documentales. Participación de autores de Baja California Sur y Sinaloa.
Sesiones de trabajo :
jueves 26de 18 a 20 horas
viernes 27 de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas
sábado 28 de 10 a 13 horas
Vestibulo del Teatro de la Ciudad y Patio de los Almendros
Entrada libre
En coordinación con Alianza Francesa de La Paz - centro cultural Roger Conynck, UABCS, XIII Ayuntamiento de La Paz y Asociación de Escritores de Sud California

La piedra de las manitas

Al llegar a Baja California Sur – primero llegué a Los Cabos – me sorprendió saber que el grupo humano original de la región se había extinguido hace aproximadamente dos siglos.
Estuve viviendo en la sierra muy cerca de donde los pericues habían dejado como rastro de su presencia pinturas en una piedra.
Un granjero amigo mío me dijo que su abuela había visto a los últimos pericues. Incluso sabía dónde estaban enterrados, pero nunca quiso enseñarme donde… por respeto a los muertos.
Si eso es cierto, probablemente había pericues en la sierra de San Miguel (San José del Cabo) durante el siglo XIX.
Domingo me dijo que habían ido muriendo, y que nadie sabe qué fue del último del grupo.




Libros de diseño y comunicación

Cachora

Revista La Cachora

Este pequeño lagarto dió nombre a la primera revista cultural (arte, poesía y literatura) de Baja California Sur, de circulación internacional.

add